viernes, 29 de mayo de 2009



Primeramente un joven salesianos tiene que presentar los siguientes rasgos:

  • Alegría, como expresión de la felicidad que desarrollamos al sentirnos a bien con Dios, con los demás y con nosotros mismos.
  • Amistad, como entrega de la propia persona y acogida incondicional del otro.
  • Vida de cada día, como el lugar más adecuado que Dios nos ofrece para encontrarnos con Él, y de esta manera crecer y realizarnos como personas.
  • Jesucristo Resucitado, compañero de camino y modelo a seguir, el nos llama a crear una relación profunda a través de la Palabra, la oración y los sacramentos, especialmente la Reconciliación y la Eucaristía.
  • Iglesia-Comunidad de todos los que viven según el estilo de Jesús, y la hacen realidad siendo miembros activos y responsables.
  • María Auxiliadora, la madre llena de vida que nos acoge en sus brazos, primera creyente, que colabora con Cristo en la obra de la salvación, nos acompaña todo el tiempo ya que es la protectora.
  • Compromiso, como responsabilidad de asumir la propia tarea de colaborar en la construcción de una sociedad más humana y más justa, a la luz de los valores del Evangelio, con gran especial por los jóvenes más pobres.

El mejor ejemplo en un joven es la entrega y el servicio que da hacia los demás sin querer recibir nada a cambio solo la satisfacción de que la persona ayudada es feliz.

"Buenos cristianos y honestos salesianos"



La Familia Salesiana es uno de los grupos católicos más numerosos del mundo. La obra Salesiana educa jóvenes que se encuentran al servicio de la sociedad siguiendo el lema de Don Bosco: Formar "buenos cristianos y honestos ciudadanos". Son miles los ex-alumnos esparcidos por todo Chile y la región que son testimonio de la labor realizada por los Salesianos en el campo religioso, como laicos al servicio de la Iglesia y como profesionales en las artes, las ciencias, el trabajo y la política, en todos los ambientes de la sociedad. Procura construir la unidad de la persona desarrollando en su núcleo la fe, como motivo vital y como idea unificadora, y a su vez incidir en el ambiente global, mediante el esfuerzo por transformar con los jóvenes la realidad en que ellos viven. También la Pastoral de nuestra obra es una instancia más de formación para los jóvenes. Una instancia que les acompaña y asiste en su crecimiento como hombres y cristianos. En palabras de nuestro santo fundador: "Buenos cristianos y honestos ciudadanos". Este acompañar se hace a través de diferentes grupos que conforman lo que llamamos el MJS: "Movimiento Juvenil Salesiano", como por ejemplo: Club Domingo Savio, grupo de acólitos, Villa Feliz, Escoge, Campo Bosco, Infancia Misionera, ENE (Encuentro de Niños en el espíritu), EJE (Encuentro de Jóvenes en el espíritu), Catequesis,y en nuestro colegio con Juam especificamente, entre otros.

Lo que espera de nosotros los jovenes Don Bosco


Lo podemos notar en gran cantidad en lo que hoy te enseño, que fue parte importante de la vida de Juan Bosco y donde podemos encontrar sus aspiraciones para los jovenes. Eso es :

Oratorio de Don Bosco

Los talleres de artes y oficios se convirtieron en la prioridad para Don Bosco con el con el fin de cuidar a los chicos de los peligros que tenian las calles.

El Oratorio de Don Bosco es entonces un espacio en donde los chicos tenian la psibilidad aprender un oficio útil, asistir a los sacramentos y tener un patio para jugar sanamente con los amigos. Desde el principio Don Bosco puso en el centro de su obra la figura de San Francisco de Sales como modelo de amabilidad, dulzura y espiritualidad religiosa. con frecuencia visitaba las fábricas en donde trabajaban sus muchachos para garantizar de que no fueran víctimas de abusos por parte de susu patrones con excesos de horarios, buscaba trabajos dignos para muchos de ellos para lo cual hacía que los empleadores firmaran con él tratados que garantizaran los derechos de los muchachos anticipándose así a la legislación laboral internacional. Planeaba retiros espirituales para muchachos obreros y en 1847 creo el primer reglamento del Oratorio.

En mayo de 1847 comienza una nueva dimensión en el Oratorio. Hasta entonces los muchachos tenían que buscarse por su propia cuenta el dormitorio, muchos de ellos lo hacían en la calle. Bajo petición del joven Alejandro Percamona, un muchacho huérfano que le pidió posada, Don Bosco y con la intervención de Mamá Margarita, inician el proyecto del internado en Valdocco.
La idea de crear los talleres dentro del Oratorio nace de la necesidad de sacar a los muchachos de los trabajos en las fábricas. A partir de 1853 comienza la construcción de talleres de calzado, sastrería, carpintería, imprenta y metalistería. Gracias a esto, 300 muchachos dejaron de trabajar en las fábricas. Para 1869 habían 375 internos y entre 1854 y ese año se contaban ya más de 800 muchachos que habían pasado por el internado.
Con la ayuda de un seminarista, Francesia, Don Bosco comienza también a dar clases dentro del Oratorio y para 1860 tiene completa la educación media para sus muchachos insistiendo en que sus estudios fueran los mejores. De la calidad educativa de esta primera escuela de Don Bosco se tiene el comentario de un profesor universitario de Turín: "En el lugar de Don Bosco usted tiene que estudiar, realmente estudiar".13 Por otra parte, la situación difícil que enfrentaba en aquella época el avance del nacionalismo italiano no pocas veces hóstil a la Iglesia, causó que los seminarios fueran cerrados, en no pocas ocasiones el Arzobispo de Turín fue exiliado y las órdenes religiosas perseguidas. Por el contrario, el Oratorio de Don Bosco ganó pronto un sólido prestigio entre las autoridades civiles por el tipo de trabajo que tenía mucho que ver con la promoción social de jóvenes marginales. Esta misma situación hizo que el Oratorio se convirtiera además en un oasis para la Iglesia y por esta razón muchos seminaristas diocesanos y religiosos fueran enviados a seguir sus estudios de formación sacerdotal con Don Bosco. En 1861 se ordenaron 34 jóvenes sacerdotes formados por Don Bosco para la Arquidiócesis de Turín y según estadísticas del tiempo14 Don Bosco dio a la Iglesia un número total de 2500 sacerdotes. Otra fuente, en cambio, señala que fueron 6 mil en el lapso de 34 años.

Al leer todo esto podemos concluir que lo que Don bosco espera de sus jovenes es que puedan lograr salir del mal de las calles que conoscan la educacion y la tomen en sus vidas con el fin de mejorarlas cada dia, y asi ganar el respeto de una sociedad que lo dejaba a un lado.

¿ Sabes quien es Don Bosco ?


Hoy te lo presento.

DON BOSCO

Juan Melchor Bosco Ochienna o Don Bosco fue un sacerdote católico, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano y el Oratorio Salesiano. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Si bien no pudo responder positivamente a las numerosas peticiones durante su vida, estas serían cumplidas más allá de lo esperado después de su muerte. Fue un visionario de su tiempo al punto de predecir acontecimientos que se darían a lo largo del siglo XX en lo referente a sus salesianos, a la Iglesia Católica y al mundo en general. Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado Santo por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte en 1888 y le fue dado el título de "Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes"5 por el Papa Juan Pablo II. Poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan su nombre. La Familia Salesiana es uno de los grupos católicos más numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 128 naciones.6 La obra Salesiana educa jóvenes al servicio de la sociedad siguiendo el lema de Don Bosco: Formar "buenos cristianos y honestos ciudadanos".

Importacia y actualidad de la EJS


Espiritualidad Juvenil Salesiana
.- La Espiritualidad Juvenil Salesiana es una propuesta, para poder desde la espiritualidad de lo cotidianopara alcanzar la de santidad juvenil. Es nuestra manera de vivir la vida de cada día siendo parte del mundo de dios . Esta Espiritualidad nos compete a todos los grupos y no discrimina, actividades, ambientes, realidades y tareas, por diversos que sean. Se asume progresivamente, mediante un proceso educativo- evangelizador en el que se presenta explícitamente la espiritualidad y la vivencia de la Fe, el gran elemento que nos une. Es toda la Comunidad Educativa la que trasmite esta espiritualidad vivida con coherencia; por esto se toma con sumo cuidado, especialmente la profundidad de esta experiencia en ellos, con un buen acompañamiento que pueda ayudar logrando que sea mas personal y adecuados procesos formativos.