viernes, 29 de mayo de 2009
Lo que espera de nosotros los jovenes Don Bosco
Lo podemos notar en gran cantidad en lo que hoy te enseño, que fue parte importante de la vida de Juan Bosco y donde podemos encontrar sus aspiraciones para los jovenes. Eso es :
Oratorio de Don Bosco
Los talleres de artes y oficios se convirtieron en la prioridad para Don Bosco con el con el fin de cuidar a los chicos de los peligros que tenian las calles.
El Oratorio de Don Bosco es entonces un espacio en donde los chicos tenian la psibilidad aprender un oficio útil, asistir a los sacramentos y tener un patio para jugar sanamente con los amigos. Desde el principio Don Bosco puso en el centro de su obra la figura de San Francisco de Sales como modelo de amabilidad, dulzura y espiritualidad religiosa. con frecuencia visitaba las fábricas en donde trabajaban sus muchachos para garantizar de que no fueran víctimas de abusos por parte de susu patrones con excesos de horarios, buscaba trabajos dignos para muchos de ellos para lo cual hacía que los empleadores firmaran con él tratados que garantizaran los derechos de los muchachos anticipándose así a la legislación laboral internacional. Planeaba retiros espirituales para muchachos obreros y en 1847 creo el primer reglamento del Oratorio.
En mayo de 1847 comienza una nueva dimensión en el Oratorio. Hasta entonces los muchachos tenían que buscarse por su propia cuenta el dormitorio, muchos de ellos lo hacían en la calle. Bajo petición del joven Alejandro Percamona, un muchacho huérfano que le pidió posada, Don Bosco y con la intervención de Mamá Margarita, inician el proyecto del internado en Valdocco.
La idea de crear los talleres dentro del Oratorio nace de la necesidad de sacar a los muchachos de los trabajos en las fábricas. A partir de 1853 comienza la construcción de talleres de calzado, sastrería, carpintería, imprenta y metalistería. Gracias a esto, 300 muchachos dejaron de trabajar en las fábricas. Para 1869 habían 375 internos y entre 1854 y ese año se contaban ya más de 800 muchachos que habían pasado por el internado.
Con la ayuda de un seminarista, Francesia, Don Bosco comienza también a dar clases dentro del Oratorio y para 1860 tiene completa la educación media para sus muchachos insistiendo en que sus estudios fueran los mejores. De la calidad educativa de esta primera escuela de Don Bosco se tiene el comentario de un profesor universitario de Turín: "En el lugar de Don Bosco usted tiene que estudiar, realmente estudiar".13 Por otra parte, la situación difícil que enfrentaba en aquella época el avance del nacionalismo italiano no pocas veces hóstil a la Iglesia, causó que los seminarios fueran cerrados, en no pocas ocasiones el Arzobispo de Turín fue exiliado y las órdenes religiosas perseguidas. Por el contrario, el Oratorio de Don Bosco ganó pronto un sólido prestigio entre las autoridades civiles por el tipo de trabajo que tenía mucho que ver con la promoción social de jóvenes marginales. Esta misma situación hizo que el Oratorio se convirtiera además en un oasis para la Iglesia y por esta razón muchos seminaristas diocesanos y religiosos fueran enviados a seguir sus estudios de formación sacerdotal con Don Bosco. En 1861 se ordenaron 34 jóvenes sacerdotes formados por Don Bosco para la Arquidiócesis de Turín y según estadísticas del tiempo14 Don Bosco dio a la Iglesia un número total de 2500 sacerdotes. Otra fuente, en cambio, señala que fueron 6 mil en el lapso de 34 años.
Al leer todo esto podemos concluir que lo que Don bosco espera de sus jovenes es que puedan lograr salir del mal de las calles que conoscan la educacion y la tomen en sus vidas con el fin de mejorarlas cada dia, y asi ganar el respeto de una sociedad que lo dejaba a un lado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario